lunes, 9 de junio de 2014

Me quedo en Los 4 Fantásticos

Hola, buenas.

Llevo unos cuatro días dándole vueltas al SUPERTEMA, y ya me he hartado de pensar y he tomado una decisión. Versión corta: me quedo en El Jueves. Versión larga: el tocho que viene a continuación.

Como va a ser un texto largo y serio, voy a intentar amenizarlo poniendo en medio fotos de gatitos monos, ¿vale?



Veamos: el señor director de RBA decidió hace unos días imponer alegremente a la revista un veto sin sentido y de la forma más chapucera posible, destruyendo la imagen pública de El Jueves de forma difícilmente reparable. Eso sí, creo que conviene aclarar que este veto (dentro de lo grave que es que te veten de cualquier forma) se limita a tratar el tema de la monarquía en portada. En el interior, seguimos teniendo absoluta libertad para hablar de lo que nos dé la gana. Creo necesario aclarar esto porque he visto a mucho desinformado por ahí.




Así que, aún a pesar de este veto, El Jueves sigue teniendo mucha más libertad que la gran mayoría de medios de comunicación. Seguro que os vienen a la mente enseguida un montón de periódicos, canales de televisión... Todos ellos con muchos más vetos y censura que los que tiene El Jueves ahora mismo. Y ahí están y nadie dice nada. Los contenidos del interior de la revista van a seguir siendo tan cañeros como siempre, o incluso más, porque ahora estamos MUY cabreados.



Pero entiendo a los lectores que vayan a dejar de comprar la revista. Muchas reglas se han roto o han cambiado durante estos días, y todo este asunto ha estallado frente a la opinión pública del peor modo posible. Esto, unido al importante éxodo de autores, hace que no tenga una sensación demasiado optimista sobre la situación y futuro de la revista.


¡Ojo! Respeto y aplaudo las decisiones de todos mis compañeros, los que se quedan y los que se van. Estos días en redes sociales he visto mucha gente dejando comentarios en plan “espero que Fulanito se vaya también”, como diciendo “Fulanito, NI SE TE OCURRA ELEGIR LA OPCIÓN MALA”. Y aquí no hay opción mala. Ni buena. Todos tenemos motivos, y todos somos víctimas.



Como he dicho antes, los pensamientos que me rondan estos días sobre el futuro de la revista no son muy alegres. PERO.

RBA y la redacción de El Jueves son dos cosas separadas. A la redacción de El Jueves le debo mucho, muchísimo de lo bueno que me ha pasado en estos últimos siete años. Y no me da la gana dejarles tirados en un momento como este. Ni a la directora, Mayte Quílez, ni a nadie de redacción, ni a los compañeros que no tienen tanta opción y no pueden permitirse el lujo de pensarse si se van o se quedan.
Mis dos series van a seguir igual que siempre y esta censura no les va a afectar en absoluto. Esto es algo que puedo garantizar.
No sé si El Jueves va a seguir saliendo durante dos semanas más o un mes más o quince años más o lo que sea, pero yo ahí sigo. Un Fernández siempre paga sus deudas.



Y esto es todo lo que he llevado dentro durante estos días. Tenía que sacarlo porque se me había hecho bola. Gracias por leerme. Se avecinan tiempos interesantes. Interesantísimos.

22 comentarios:

Cobacho dijo...

Todas las decisiones tomadas por cada uno de vosotros son dignificantes, tanto el que decide marcharse por cuestiones éticas, con la cabeza bien alta, como el que decide quedarse a luchar en las barricadas de la editorial.

Yo pienso seguir leyendóos, al fin y al cabo tengo suscripción hasta septiembre... espero que la revista se recupere de este duro golpe, y podáis seguir adelante abriendo ojos y callando bocas.

¡Ánimo a todos!

Guillermo FLAsCinDER dijo...

Cuentas con nuestro apoyo, y tus cómics también.

PD: ¿te sobra algún gato?

Manu Mateos dijo...

Me alegro de veras de que la revista siga adelante. Y tengo al menos dos razones para seguirla comprando de vez en cuando.

Me parece muy injusto para la redacción el vapuleo que, por otra parte, deberían haber previsto desde RBA. Comprendo y hasta comparto la posición de los que se van, pero no puedo sino desear fuerza a los que se quedan.

Y por cierto. Vaya un papelón para la directora, a la que se le ha ido media redacción por una decisión que no es culpa suya.

Uriondo dijo...

Este tipo de cosas me hacen pensar que la población de habitantes de Melmac en el planeta con acceso a Internet es MUY PREOCUPANTE

Boca dijo...

Muchos ánimos y a sacar el armamento nuclear.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero yo os compraba y no lo voy a seguir haciendo. El Jueves ha muerto para mi

Anónimo dijo...

Quiero recopilatorios del 24 horas con... ¡LOS QUIERO YA!

Lissie dijo...

Hmm... ha sido una lectura interesante:

Cosas serias, cara seria, indignación, opresión.
Gaticoooooooooooooooos
Cosas serias, cara seria, indignación, opresión.
Gaticoooooooooooooooos

repeat x10

Y lo que respeta al contenido, mucha suerte a los que vais a seguir. Estoy convencida que hay muchos que os seguirán apoyando.

Fran dijo...

Mucho ánimos para ti, para Mayte, para los que os habéis quedado y para los que os habéis ido.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, mucha suerte y mucho curro Rubén.
Un beso

Unknown dijo...

Yo, particularmente, apoyo tanto a los que se van como a los que se quedan... cada uno tiene sus razones.
¿Que es una pena porque El Jueves ya no será lo mismo? Pues probablemente, pero yo lo seguiré comprando, en apoyo a los que se quedan, ya que, como dices, la revista no tiene la culpa de lo que ha pasado... y si los que se van, hacen una revista nueva, pues también la compraré (vais a arruinarme, cabrones).
Así que, sólo me queda desearos muchísima suerte a todos.

Unknown dijo...

Bajonazo de semana para un lector que lleva más de 15 años comprando la revista. Yo seguiré comprando y leyendo, eso si, seguid dando caña a saco y con los ojos inyectados en sangre si hace falta.

Suerte y ánimos

Unknown dijo...

Tu decisión de seguir es tan válida como la de los que se han ido. Lo importante es que todos pensáis lo mismo en cuanto al principal problema de todo este asunto. Besitosss guapi.

Luismi dijo...

Oye andaba pensando que ahora que se han ido ¿puedo enviar dibujos a El jueves para buscar trabajo?

Anónimo dijo...

Una explicación cojonuda (los gatitos, además, adorables xD) que ojalá comprendan esas mentes privilegiadas que van por ahí tachándoos de vendidos y esquiroles y citando a Brecht, cómodamente instalados en sus sofás, con sus ordenadores.

A mi este tema me ha ocasionado un conflicto moral: dejar de comprar El Jueves para no contribuir al beneficio de una editorial censuradora ó seguiros comprando para aportar mi granito de arena a que, aún silenciados parcialmente en las portadas, sigáis diciendo más de lo que dice el resto.
Finalmente he optado por la primera: El Jueves se acabó. Pero quiero desearte lo mejor y pedirte que, por favor, por favor, por favor, publiques también fuera de El Jueves lo que publicarás en adelante en El Jueves. Por que me jode y mucho, perderme a uno de mis dibujantes favoritos.

Si no lo haces, secuestraré al gorila verde que solo tú puedes ver y oir. Y ya verás que aburrimiento de vida :p

Franchu dijo...

Muy grande Rubén!

Muchos animos y adelante, la verdad es que leyendoos a todos aun tengo más ganas de leerme los proximos "el Jueves". Solo os deseo a todos los que os quedáis que luchéis por seguir haciendo un jueves independiente, divertido y crítico como el que me gusta.

Un fuerte abrazazo!

Foxi dijo...

Pues sí que han quedado bonicos los mininos... pero, no sé por qué, me han recordado los mecanismos de distracción de los ilusionistas.

Centrándome en lo serio:
· Cada uno sabe lo que tiene en casa, sus pensamientos, problemas, presiones... (e incluso incentivos que pudieran haber). Por eso no me creo capaz de opinar que cada cual hace bien en quedarse o irse (a priori, no se sabe quién de todos "sufrirá" más).
· Otra cosa es la propia revista como ente global... [Lo siento, necesitaba un momento, que acabo de vomitar]... Con los tiempos que corren, creo que necesitamos un desahogo para no pensar lo que sufrimos a diario. Y pensábamos, o nos dejábamos convencer, que la revista "estaba de nuestra parte". Cosa que ahora dudamos muchos.

Aún así una idea para la portada de esta semana (que claro, ya llegará tarde y no se parará la imprenta por esta chorrada): Una autocrítica a la propia editorial (fíjense que no hay coronas de por miedo).

Saludos.

PD: Puede que compre el Jueves esta semana, pero sólo para comprobar cómo vais a hacer para disimular que no sois tan blandengues como muchos hemos pensado.... Eso sí, me parece que será la última.

Mars Attacks dijo...

Bueno, pues igual que en los 60, ahora os toca encontrar la forma de que en cada próximo número salga el rey en portada sin que se note. ¡Si ellos pudieron en la época en la que no existía Harry Potter, seguro que vosotros dais con la forma!

Fernando dijo...

Tengo unas ganas irrefrenables de llamar gilipollas a cada uno de la turba de mamarrachos que ataca al equipo del Jueves bien porque no se enteran ni quieren enterarse de qué ha pasado con la censura ó bien porque se creen que son alguien para dar lecciones de moralina, y tengo ganas de decírselo uno a uno mientras les golpeo repetidas veces con un arenque en la cabeza. ¿Es normal?.

En otro orden, voy haciendo acopio de trabajos de autores del Jueves (Piraña social, los dos últimos de Monteys, los tres últimos de Paco Alcazar, el No os indigneis de Fontdevilla y un caniche de peluche), creo que es la mejor forma de apoyaros a los autores de El Jueves.

Milhões de Quadrinhos dijo...

Boa noite.
Comprei o livro 'Federk Freak and His Maravillo Friends...' aqui no Brasil. Não conhecia seu trabalho,mas gostei muito. Parabéns e muito sucesso.
merydogremio@hotmail.com

Constant Von Balcke dijo...

Admiro la decisión de Rubén Fdez. Lo siento, no suelo tratar de tú a la gente que no conozco, aunque les admire.
Y que el jueves cuente con mis 3 leuros, después de mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Te odio ruben fernandez, si a ti! Era nuestro momento de tomar el jueves! Que le digo yo ahora al señor hacendado? Teniamos un trato! Ahora rita barbera me comera y tu seras culpable! Flajelate con la cadena de una bici oxidada. Con cariño percy